Seminario de Periodismo Digital - UNLZ


Instrucciones de uso del Editor de audio "Audacity"

Presentación

Con este programa que es de carácter gratuito podemos, entre otras cosas, grabar, editar, cortar, copiar, pegar e insertar voces en un archivo de audio. Permite la edición simultánea de, por ejemplo, dos archivos: uno de música y otro de voz. Es decir, podemos mezclar como si fuera una consola analógica sin que se adviertan los cortes. En el caso de la consola analógica permitía que por un canal saliera el tema musical que yo tenia en un CD y por otro la voz del locutor. Esto mismo lo hace el AUDACITY en dos canales separados, y genera, cuando se guarda el proyecto, una única pista donde se edita la mezcla.

Cómo descargar Audacity en la PC
Audacity es un programa totalmente gratuito que está disponible en Internet. El mismo está en  http://audacity.sourceforge.net. Una vez en dicha página, debemos acceder al enlace "Descargar Audacity 1.2.6", que nos conducirá a la página de descarga con la última versión del rpograma. Una vez allí debemos bajar dos cosas: "Audacity 1.2.6 installer" y "Codificador LAME MP3" (que está debajo del título "Descargas opcionales"), el cuál nos servirá luego para guardar los archivos como Mp3.
Como con cualquier programa, para instalar Audacity se debe hacer doble clic sobre el ícono de mismo y seguir los pasos que allí se indican. En cuanto al codificador LAME MP3, se debe descomprimir y guardar, y aconsejamos que se lo haga en la misma carpeta del programa Audacity, para ser encontrado luego fácilmente cuando se lo necesite.

Cómo grabar voz

Simplemente debemos tener conectado un micrófono a la placa de sonido de la PC. Para grabar nuestra voz debemos iniciar el programa, y automáticamente se abre un documento nuevo. Podemos chequear el nivel de sonido de entrada del micrófono clickeando en el ícono del mismo en la parte superior del programa. Luego, simplemente debemos clickear en el botón RECORD de la botonera principal y comenzar a hablar. Cuando terminemos, debemos clickear en STOP y listo. Para escuchar la grabación, debemos clickear en PLAY.

Cómo digitalizar un audio analógico

Para grabar en la PC un audio que hayamos capturado en cassette o incluso si queremos recuperar una grabación de un disco de vinilo, debemos conectar la salida del reproductor, ya sea el de cassette o de disco, en la entrada del micrófono en la placa de sonido de la PC. Luego, abrimos el programa Audacity, reproducimos el audio del cassette o del disco (debemos tener habilitado el volumen de entrada de micrófono) y clickear en RECORD. Una vez terminado el audio en cuestión, clickeamos en STOP. Podemos chequear la grabación clickeando en PLAY, y cuando queramos guardar el archivo lo podemos exportar como Mp3.

Cómo editar sonido

La barra de herramientas contiene las siguientes funciones que nos sirven para editar audio:

CORTAR: (ver ícono de la tijera) esta función permite sencillamente cortar el audio que hayamos seleccionado con el cursor

COPIAR: al igual que en otros programas, esta herramienta permite copiar un fragmento de audio seleccionado con el cursor.

PEGAR: del mismo modo, podemos pegar el fragmento de audio seleccionado en el lugar que le indiquemos con el cursor. De esta manera podemos, por ejemplo, repetir un fragmento de voz o de música para crear una cortina musical, un efecto, etc.

Cómo mezclar música con voz

En primer lugar debemos tener guardados en la PC o bien en un CD un archivo de música. Para comenzar, debemos abrir ese archivo desde el menú ARCHIVO de Audacity. El mismo se mostrará con sus dos pistas (si es estéreo) en la parte superior de la ventana del programa. Podemos elegir una parte de ese tema musical (por ejemplo, el comienzo), entonces debemos seleccionar le resto del tema con el cursor y clickear en CORTAR. A la izquierda de esa pista está el control de volumen. Debemos situarlo en un volumen indicado para que no tape la voz que luego ingresaremos por el micrófono. Una vez que los volúmenes están correctamente ajustados, podemos clickear en RECORD y luego de unos segundos comenzar a grabar nuestras palabras (se escuchará la música de fondo). Una vez que terminamos la grabación, clickeamos en STOP, y para comprobar cómo salió la misma podemos clickear en PLAY. Cuando guardemos ese archivo, Audacity mezclará ambas pistas (la de la música y la de la voz) con los valores de volumen que le hayamos asignado a cada una.

 

Cómo guardar los archivos
Para poder subir luego a Internet los archivos generados con Audacity, y para que éstos pesen menos, necesitamos guardarlos en formato Mp3. Para hacerlo, debemos seleccionar la opción "
Exportar a un archivo MP3" en el menú ARCHIVO. Cuando lo hagamos por primera y única vez, Audacity nos va a pedir la ruta del archivo "lame_enc.dll", que se encuentra en la carpeta donde hayamos descomprimido el codificador LAME MP3. Debemos seguir la ruta hacia esa carpeta y seleccionar el archivo requerido. En adelante, Audacity exportará nuestros archivos como Mp3 sin realizar esta operación.

 

Algunos consejos

Es importante tener en cuenta que para poder trabajar sobre un documento de AUDACITY siempre el archivo debe estar en STOP, y no en PAUSE, porque ésta última función no sirve para editar sino para escuchar. A diferencia de la edición analógica, el STOP no se escucha como un corte, y además lo podemos suavizar con distintos efectos que tiene el programa en el menú EFECTO.

Con respecto a las cortinas, si no tenemos acceso a  música  instrumental o nos gusta determinada introducción de un tema, podemos copiarla y pegarla tantas veces como queramos de acuerdo a la duración de nuestra apertura, siempre cuidando de ser prolijos con el criterio musical, y en esto se debe tener en cuenta el ritmo de la música elegida.

Por último, la barra de herramientas permite rehacer, copiar, pegar, cortar, achicar el espectro de trabajo o agrandarlo. También se pueden insertar silencios, dependiendo todo ello de lo que deseamos hacer.