Clase 1

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

José A. Lemos

Las formas en que nos conectamos a la red de redes, marcan diferencias significativas a la hora de navegar por la web. Muchas veces podemos vernos limitados, al acceder a Internet, por el tipo de conexión del que disponemos, y es probable que nos queden muchos sitios sin ser vistos, debido al tiempo que demanda "bajar" determinado tipo de contenidos, como es el caso del video o audio, los cuales se necesitan una buena conexión para ser visitados.

Existen distintas formas de conectarse a Internet, y cada una de ellas tiene características definidas, pero antes de describirlas definiremos un término que es clave cuando hablamos de Internet, y que nos parece importante mencionar: el ancho de banda.

Ancho de banda

Muchas veces hemos escuchado a través de la publicidad el tema del ancho de banda, como una tecnología que solucionaría la gran cantidad de problemas tecnológicos que hoy padece la red. Pero, ¿qué significa realmente este término?

Para definirla podemos afirmar que el "ancho de banda" establece la cantidad de información que se puede bajar y transmitir en un tiempo determinado. También será determinante al momento de poder ver distintos contenidos, principalmente multimediales como el caso de videos, televisión on line, o escuchar radios que se emiten por Internet. Por esto decimos que el "ancho de banda" es directamente proporcional a la velocidad y al tiempo necesarios para bajar una determinada información de Internet.

El ancho de banda y las velocidades de transmisión se miden en una unidad llamada bits por segundo o bps.

De acuerdo a la forma en que se conectan a la red los usuarios, y al ancho de banda disponible para la transmisión de información, tenemos distintas formas de acceso a Internet:

1- Red Telefónica Conmutada (DIAL UP o RTC)

La Red Telefónica Conmutada (RTC), también llamada Red Telefónica Básica (RTB)-es la red original y habitual que posee la mayor parte de los usuarios de Internet en el mundo, y cuyo acceso se logra a través de un módem analógico que se conecta a la línea telefónica domiciliaria.

A este tipo de comunicación se la denomina analógica. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad. Con ella se pueden alcanzar velocidades promedios de 56,6 Kbps, en el sentido de recepción del usuario, mientras que para el envío de datos por parte del mismo es mucho menor. Sin embargo muchos cibernavegantes aún poseen módems de menor capacidad y se conectan a Internet con velocidades inferiores a las mencionadas, y que pueden variar entre los 28,8 Kbps y 33,6 Kbps.

La conexión se establece mediante una llamada telefónica al número que le asigne su proveedor de Internet (en Argentina comienza con 0610 y tiene un descuento especial en la misma, establecido por las compañías telefónicas que operan en nuestro país). El proceso de conexión tarda alrededor de 20 segundos para establecerse, y puesto que este tiempo es largo, se recomienda que la programación de desconexión automática no sea inferior a 2 minutos. Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo.

La Internet "gratis" que surgió en Argentina, hace aproximadamente tres años, a través de la conexión del número telefónico de tarifa reducida (0610), ya ha desaparecido, por distintas razones como la falta de recupero del capital invertido por parte de las empresas, y la presión de algunos sectores económicos. Hoy, un cibernavegante argentino, puede conectarse sin pagar un proveedor, pero abonando una tarifa de llamada local de teléfono (no a través del 0610), teniendo como ganancia las empresas prestadoras del servicio, una bonificación monetaria por parte a la compañía telefónica por cada minuto de conexión que se realice a través de este medio.

2-Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envía la información codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecua la velocidad entre la PC y la línea. Para disponer de RDSI hay que contratar un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexión especial que, lógicamente, es más cara pero permite una velocidad de conexión digital a 64 kbit/s en ambos sentidos. Por ello se dice que es una conexión simétrica, ya que la capacidad (y velocidad) para recibir una cantidad de información determinada, es la misma que para enviarla desde nuestra PC al servidor.

El aspecto de una tarjeta interna RDSI es muy parecido a un módem interno para red telefónica conmutada (RTC).

En instalaciones más sofisticadas y especiales este tipo de conexión da la posibilidad, sobre todo a las empresas, de poder disponer de velocidades de acceso de hasta 128 kbps, y no necesita módems sino que se realiza un enlace especial entre la empresa y las computadora de los usuarios.

La RDSI integra multitud de servicios, tanto transmisión de voz, como de datos, en un único acceso de usuario que permite la comunicación digital entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.)

Sus principales características son:

o Conectividad digital punto a punto.

o Conmutación de circuitos a 64 kbit/s.

o Uso de vías separadas para la señalización y para la transferencia de información (canal adicional a los canales de datos).

La conexión RDSI divide la línea telefónica en tres canales: dos B o portadores, por los que circula la información a la velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que sirve para gestionar la conexión. Se pueden utilizar los dos canales B de manera independiente (es posible hablar por teléfono por uno de ellos y navegar por Internet simultáneamente), o bien utilizarlos de manera conjunta, lo que proporciona una velocidad de transmisión de 128 kbps. Así pues, una conexión que utilice los dos canales (p.e. videoconferencia) supondrá la realización de dos llamadas telefónicas. Cabe destacar que en la Argentina este sistema aún no esta disponible, pero seguramente llegará pronto, ya que está dando muy buenos resultados en toda Europa.

3-Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL)

ADSL (o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que posee como principal ventaja la posibilidad de recibir datos a gran velocidad, utilizando los cables de la línea telefónica hogareña. Las transmisiones de voz, datos, audios y videos, muchas veces no pueden ser visualizadas correctamente con una conexión telefónica normal, pero con este sistema que aprovecha la capacidad total de la conexión telefónica domiciliaria, puede establecerse una conexión digital de doble vía a gran velocidad y mejorando la calidad de recepción notablemente. Por eso podemos afirmar que el ADSL está basada en un par de cobre de la línea telefónica normal, que la convierte en una línea de alta velocidad.

En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet, para ello se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

* Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).

* Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

* Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.

* Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.

El sistema ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red.

La velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.

4-Internet Cable

Es un sistema que cada vez se está popularizando más en Argentina, y a él se accede a través de un módem especial conectado a una línea de cable de televisión. El denominado "cable módem" es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizando una tecnología completamente distinta. En lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.

Las principales características de esta tecnología son:

* Cada nodo (punto de conexión a la Red) puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios.

* Para conseguir una calidad óptima de conexión la distancia entre el nodo y el usuario no puede superar los 500 metros.

* No se pueden utilizar los cables de las líneas telefónicas tradicionales para realizar la conexión, siendo necesario que el cable coaxial alcance físicamente el lugar desde el que se conecta el usuario.

* La conexión es compartida, por lo que a medida que aumenta el número de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos.

* Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo, pero los módems normalmente están fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. De cualquier forma, los operadores de cable normalmente limitan las tasas máximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos, sobre todo en la dirección de subida.

5-Internet Vía Satélite

En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales. En la Argentina aún este sistema de conexión a Internet resulta caro, y queda reservado a las grandes empresas que necesitan una gran capacidad de transmisión de datos.

El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido que utiliza el satélite y teléfono. Este último se utiliza como "línea de retorno" y lo utiliza el usuario para enviar datos, por eso se dice que la conexión satelital no es bidireccional, ya que aún necesita del teléfono para tal fin. Para poder establecer una conexión satelital a Internet hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.

El cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y la petición de las páginas Web, que consume muy poco ancho de banda, mediante un módem tradicional, pero la recepción se produce por una parabólica, ya sean programas informáticos, vídeos o cualquier otro material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a través del satélite puede situarse en casos óptimos en torno a 400 Kbps.

6-Internet en Teléfonos celulares digitales

Puede decirse que es uno de los sistemas más modernos de conexión a Internet, y a pesar de que en Argentina aún no esta popularizado por el alto costo que poseen las llamadas a través de los teléfonos móviles, en otros países se utiliza con gran asiduidad. Como ejemplos podemos mencionar a los jóvenes italianos o españoles, que es el principal sector de consumo de esta tecnología en Europa, y utilizan este tipo de conexión tanto para comunicarse a través de mensajes de textos que aparecen en las pantallas de sus celulares, para navegar en la web, o jugar por Internet.

Este sistema, que se lo denomina "cellular wireless" cuenta con un módem conectado al teléfono celular digital, que puede alcanzar velocidades de transferencias de datos de hasta 9,6 Kbps, lo que si se compara con un acceso común de Internet a través de un módem analógico, da una idea de su lentitud.

Links recomendados

Compañías de Internet

Gratis

Internet Gratis www.intergratis.com

¡Uyuyuy! www.uyuyuy.com

Datafull www.datafull.com/access/conectate.php

Fulzzero www.fullzero.com.ar

Yahoo www.yahoo.com.ar

Tutopia www.tutopia.com/portal_ARBUE.shtml

Servicios estándar

Ciudad Internet www.ciudad.com.ar

Uolsinectis Arg www.uolsinectis.com.ar

América Online www.aol.com.ar

Servicios de Banda Ancha (Cable Modem)

Multicanal www.multicanal.com.ar/internet/index.asp

Fibertel www.cablemodem.fibertel.com.ar

Servicios de Banda Ancha (ADSL)

Netizen www.netizen.com.ar/prod_adsl.asp

Ciudad www.ciudad.com.ar/ar/serviciosalcliente/serviciosdeinternet/cablemodem

Speedy: www.speedy.com.ar

Servicios de Banda Ancha (Satelital)

Temas S.A www.temas-sa.com

Velecom www.VeloCom.com.ar

Bibliografía

Pareja, Víctor Manuel; Fernández Jiménez, Isabel; Jiménez Toledo, Elea; López Martín, Laura - "Guía de Internet para periodistas" Consejo Superior de Investigaciones y Documentación Científica- CINDOC- Madrid 2002

Consultora D´Alessio IROL www.dalessio.com.ar